Cuba en el boxeo.

Foro de discusión en español
Arguero
Heavyweight
Heavyweight

Cuba en el boxeo.

Post by Arguero »

Hola a todos, a menudo me pregunto qué representó Cuba en el boxeo mundial antes de la llegada de la Revolución. Me consta que hubo mucha afición y grandes campeones como Kid Chocolate, Kid Gavilán, Mantequilla Nápoles...
Lo poco que llega aquí hoy en día son los amateurs de las olimpiadas y Casamayor.
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Re: Cuba en el boxeo.

Post by Martin Sosa Cameron »

La "revolución" fue una catástrofe en todas partes donde se dio, destruyendo todo a su paso, desde la libertad hasta la economía, provocando más hambrunas, odios, violencia, genocidios, deportaciones y guerras innecesarias. Los deportes no son una excepción. Antes de esos sucesos, Cuba tenía grandes valores en el concierto mundial; algunos de ellos: Niño Valdés, Omelio Agramonte, Julio Mederos, Young Herrera, Goyito Rico, Clemente Sánchez, Florentino Fernández, Kid Tunero, Kid Charol, Peter Sung, Eliseo Quintana, Luis Rodríguez, Kid Gavilán, Benny Paret, José Nápoles, José Stable, Isaac Logart, Chico Varona, Joe Legón, Robinson García, Orlando Zulueta, Doug Vaillant, Humberto Sierra, Kid Chocolate, Sugar Ramos, José Legrá, Ciro Morasén, Puppy García, Luis Galvani, Oscar Suárez, Black Bill, Hiram Bacallao, y varios más

:-?
Broncano
Heavyweight
Heavyweight

Post by Broncano »

Habria que preguntarle a nuestro amigo Enrique Encinosa que es lo que hizo la revolucion por el boxeo cubano... :roll:
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Esas revoluciones lo único que han producido son resultados siempre negativos. En este caso concreto, además de provocar el exilio de personas excepcionalmente valiosas, como científicos, escritores, poetas, historiadores, investigadores y demás intelectuales, también obligó a grandes deportistas y cuanta persona de bien podía huir del régimen tiránico a alejarse de su propio país, condenando a la isla a un retroceso general de más de medio siglo. Se fomentó un falso amateurismo apuntalado profesionalmente: cualquiera que se destacara en algo de competencia internacional y sirviera de propaganda al sistema castrista, gozaba de los privilegios del gobierno (jamás elegido en ninguna votación). Como el "ideal" revolucionario llevado a la práctica tiene inmensas faltas en su producción (por ejemplo, fracasa en alimentos, redistribución de la riqueza, industria pesada, tecnología), a uno de sus más recientes campeones olímpicos, Fidel lo premió con... una bicicleta

Un sólo ejemplo: al gran Kid Gavilán lo persiguieron sin descanso, le quitaron todas sus propiedades, tan duramente conseguidas, y espiaban sus sermones religiosos (era Testigo de Jehová) y lo acusaban de contrarrevolucionario, encarcelándolo tantas veces que también decidió escapar del Estado impuesto por los Castro y seguidores

Las ideologías son muy limitadas y limitadoras, tienen respuesta para todo menos para la verdad. No olvidar al antihumano Hitler, cuando antes de la revancha entre Louis y Schmeling, dijo que jamás un negro podía vencer a un ario, y ¿cómo salió?: Louis venció a Schmeling en solo un round luego de darle más golpes que nadie en tan pocos segundos

Sobre las visiones rígidas de la realidad, dice Soltyenitzin: "La ideología es una teoría social que le permite al malvado blanquear sus actos ante él mismo y ante los demás y oír, en lugar de reproches y de maldiciones, loas y honores", ¿algo parecido a lo que conocemos?

:o
Arguero
Heavyweight
Heavyweight

Post by Arguero »

No era mi intención entrar en un debate político, más bien buscaba vuestra gran labor de historiadores del boxeo que tanto me gusta leer :oops:
Bueno, ya sería un tema más farragoso el de "las revoluciones", ahora bien considero que la francesa y rusa fueron debidas a una gran opresión del pueblo y en el caso de la francesa si puede decirse que fue beneficiosa. La cubana también guarda cierta similitud, Batista, gangsters campando a sus anchas, la población sufriendo penurias... No hay que olvidarse de los aspectos positivos, que haberlos haylos ni del cruel bloqueo. En el tema deportivo coincido absolutamente, fue pernicioso. Ahora bien, no me atrevo a seguir más con el tema por mera prudencia.
Muchas gracias por los datos aportados Martín ,un cordial saludo. :TU:
:box:
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Estimado Arguero,

¡Muchas gracias! Tienes razón, tampoco era mi intención lo político, pero al mencionar ciertos hechos concretos, es imposible no hacer referencia a ellos. De todos modos es útil pues muestra otras facetas en donde entra también lo deportivo, como nuestro querido boxeo

De nuevo, ¡muchas gracias!

:D
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

LA REVOLUCION CUBANA MEJORO EL BOXEO DE LA ISLA.

Post by Eli E. Roque R. »

Considero que estan siendo injusto con lo que ha producido la revolución cubana en el deporte y el desarrollo humano de los habitantes de la isla, solo por que el modelo economico y politico no es igual al de los otros paises de la región.

Hablando estrictamente de boxeo quisiera que alguno de ustedes me mecionara un pais en America Latina que tuviera casi 20 campeones olimpicos de boxeo, quisiera que me mencionara un pais en el mundo que tuviera dos tricampeones olimpicos de boxeo algo que si tiene la Isla de CUBA producto de la Revolución Cubana.

Ustedes que hablan tanto de amar el boxeo y critican al gobierno de la Isla por no permitir la apertura al profesionalismo en el boxeo quisiera preguntarles lo siguiente:

1. Creen ustedes que es justo que un boxeador se mate a golpes en un ring con otro tipo y que solo reciba un poco mas del 50% de lo que se paga por esa pelea.

2. Creen ustedes que el boxeo profesional actual merece ser llamado deporte cuando esta maneja por mafiosos y se producen fallos descabellados en las peleas importantes.

3. Creen ustedes que la proliferanción de Organismos mundiales de boxeo y de categorias le dan la suficiente autoridad a uno de estos campeones en decirse que es el mejor de su peso. Eso solomanete lo puede decir un campeón olimpico y muchas veces como en las olimpiadas recien pasadas BEIJING 2008 los boxeadores cubanos fueron perjudicados con fallos arbitrales garrafales.

Ahí se las dejo y espero sus comentarios.
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

LA REVOLUCION CUBANA MEJORO EL BOXEO DE LA ISLA.

Considero que estan siendo injusto con lo que ha producido la revolución cubana en el deporte y el desarrollo humano de los habitantes de la isla, solo por que el modelo economico y politico no es igual al de los otros paises de la región.

Hablando estrictamente de boxeo quisiera que alguno de ustedes me mecionara un pais en America Latina que tuviera casi 20 campeones olimpicos de boxeo, quisiera que me mencionara un pais en el mundo que tuviera dos tricampeones olimpicos de boxeo algo que si tiene la Isla de CUBA producto de la Revolución Cubana.

Ustedes que hablan tanto de amar el boxeo y critican al gobierno de la Isla por no permitir la apertura al profesionalismo en el boxeo quisiera preguntarles lo siguiente:

1. Creen ustedes que es justo que un boxeador se mate a golpes en un ring con otro tipo y que solo reciba un poco mas del 50% de lo que se paga por esa pelea.

2. Creen ustedes que el boxeo profesional actual merece ser llamado deporte cuando esta maneja por mafiosos y se producen fallos descabellados en las peleas importantes.

3. Creen ustedes que la proliferanción de Organismos mundiales de boxeo y de categorias le dan la suficiente autoridad a uno de estos campeones en decirse que es el mejor de su peso. Eso solomanete lo puede decir un campeón olimpico y muchas veces como en las olimpiadas recien pasadas BEIJING 2008 los boxeadores cubanos fueron perjudicados con fallos arbitrales garrafales.

Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Re: LA REVOLUCION CUBANA MEJORO EL BOXEO DE LA ISLA.

Eli E. Roque R. wrote:Considero que estan siendo injusto con lo que ha producido la revolución cubana en el deporte y el desarrollo humano de los habitantes de la isla, solo por que el modelo economico y politico no es igual al de los otros paises de la región.

Estimado amigo: son muy interesantes las contradicciones que estás enunciando y que se subrayan; tengamos en cuenta que en China está el mismo régimen autoritario, censor y antidemocrático que en Cuba. Tienes todo el derecho a expresar tus ideas, no así en tus tan elogiados países, ¿cuántos cubanos de la isla participan de los foros? En muchas cosas tienes razón, como en la tenebrosa cantidad de organismos que proclaman falsos campeones --esto lo sostengo, fíjate simplemente en mis opiniones al respecto--, pero verdades parciales no hacen una verdad total. Si te parece que por beneficiar a un deporte hay que destruir todas las otras actividades, empezando por suprimir las libertades individuales y aplastar, en consecuencia, los más elementales derechos humanos nada más que para perpetuar a dinastías como las de los Castro en Cuba, más nos dejamos llevar por la emoción que por la razón, por el deseo que por la verdad. No nos confundamos. ¿Te parece bueno que ganes un campeonato olímpico y te premien con una bicicleta? Nada sostiene las injusticias sociales, pero no se puede proclamar como remedio a algo peor que la enfermedad. "Amigo de Platón, sí, pero más amigo de la verdad" (Aristóteles)

:-?
Last edited by Martin Sosa Cameron on 06 Oct 2008, 21:26, edited 1 time in total.
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Permíteme que te recomiende, si no te dan versiones censuradas, que leas, por ejemplo, a Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Armando Valladares; que averigües qué pasó con el proceso a Heberto Padilla, qué pasa con la eminente médica cubana Hilda Molina, a quien no dejan salir de la isla para visitar sus nietos, ¿gracias a eso mejoró el boxeo?
Last edited by Martin Sosa Cameron on 07 Oct 2008, 20:04, edited 1 time in total.
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

¿Por qué tuvieron que irse de la isla José Stable, Isaac Logart, Florentino Fernández, Sugar Ramos, Mantequilla Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, José Legra y tantos más? ¿Porque el boxeo estaba mejorando sin ellos?
Broncano
Heavyweight
Heavyweight

Post by Broncano »

Consolidé los dos "threads", porque juzgo que no es necesario mantener dos discusiones sobre un mismo tema.

Personalmente prefiero abstenerme de discutir este tema por estar emocionalmente vínculado a él (Mi madre y toda su familia es cubana y fueron forzados a huir de la dictadura de Castro)

No hablaré de boxeo, entonces.

Sin embargo cada vez que alguien toca el tema de Cuba, más allá de mi familia, más allá de mi posición política, no puedo dejar de mencionar a uno de mis mejores amigos, el poeta Néstor Díaz de Villegas.

Dejemos que él nos explique, qué es la revolucion cubana:

http://penultimosdias.com/2008/06/20/%c ... #more-8237
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

LASTIMOSAMENTE TENGO QUE DECIR LO SIGUIENTE PARECE COMPAÑEROS QUE USTEDES NO SABEN LEER EN MIS COMENTARIOS Y LO RECALCE HIBA HABLAR ESTRICTAMENTE DEL BOXEO CUBANO Y NINGUNO DE USTEDES PUDO DAR REPUESTAS A MIS PREGUNTAS POR LO TANTO ENTIENDO QUE NO TIENE ARGUMENTOS PARA DEBATIR EL PUNTO QUE LA REVOLUCION CUBA VINO A ENGRANDECER EL BOXEO CUBANO Y SI NO ES ASI EXPRESEN SUS ARGUMENTOS RESPECTO A LA PREGUNTAS PLANTEADAS POR MI.
Broncano
Heavyweight
Heavyweight

Post by Broncano »

Mas bien a mi me parece que tu llegaste con una idea fija de una realidad (de la cual aparentemente conoces poco o nada) y sin la menor intencion de debatir.

Es mas, Martin contesto tus preguntas y ha establecido puntos validos y formulado a su vez interrogantes que tu has escogido no responder.
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

CON MIS COMENTARIOS EN NINGUN MOMENTO HE PRETENDIDO DECIR QUE LA SITUACION QUE SE VIVE EN LA ISLA ES LA MEJOR LO UNICO QUE HE PRETENDIDO Y PRETENDO AHUN ES QUE RESPETEN Y RECONOZCAN LA LABOR DE LA REVOLUCION CUBANA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTE ESPECIALMENTE EN EL BOXEO QUE SU MODELO POLITICO Y ECONOMICO NO SEA EL MEJOR TAMPOCO ME VENGAN DECIR QUE EL CAPITALISMO ES EL MEJOR MODELO. PARA MUESTRA LE DEJO LA SIGUIENTE INTERROGANTE ¿DE QUE SIRVE QUE EN UN PAIS HAYA LIBRE MERCADO Y UN MONTON DE TIENDAS CUANDO TODOS SUS PRECIOS ESTAN EN DOLARES Y MAS DE 70% DE LA POBLACION VIVE CON MENOS DE 2 DOLARES AL DIA?, ES ESO LIBERTAD.

COMPAÑEROS NO NOS CONFUNDAMOS. ME PARECE QUE SU VERDAD ES MAS RELATIVA QUE LA QUE YO ESTOY PLANTEANDO.
Broncano
Heavyweight
Heavyweight

Post by Broncano »

Un consejo, Eli.

La manera mas apropiada de entablar una discusion es la siguiente: Alguien plantea interrogantes y un interlocutor las responde. Acto seguido, este interlocutor puede formular sus propias interrogantes. Lo correcto es que la persona que inicio el debate responda a esas interrogantes, tal y como la otra persona tuvo la amabilidad de hacer.

y cito:
Martin Sosa Cameron wrote:¿Por qué tuvieron que irse de la isla José Stable, Isaac Logart, Florentino Fernández, Sugar Ramos, Mantequilla Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, José Legra y tantos más? ¿Porque el boxeo estaba mejorando sin ellos?

Lamentablemente parece que tu solo quieres hacer preguntas y no responder ninguna.

P.D: Yo no tengo porque respetar ni reconocer nada que tenga que ver con la revolucion cubana. De donde yo vengo, a los asesinos y a los ladrones no se les hace homenajes.
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

LAMENTABLEMENTE NO HAS TENDIDO QUE SI RESPONDI ESAS PREGUNTAS, PERO SI VOZ QUERES REPUESTAS TAXATIVAS A CADA UNA DE ELLAS AQUI TE LAS RESPONDO.

¿Por qué tuvieron que irse de la isla José Stable, Isaac Logart, Florentino Fernández, Sugar Ramos, Mantequilla Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, José Legra y tantos más?

POR QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL SISTEMA QUE INSTAURO LA REVOLUCION CUBANA.

¿Porque el boxeo estaba mejorando sin ellos?

POR QUE A PARTIR DE LA LLEGADA DE LA REVOLUCION CUBA A TENIDO MAS DE 20 CAMPEONES OLIMPICOS DE BOXEO Y UN SIN NUMERO DE CAMPEONATOS MUNDIALES Y CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE LOS GRANDES BOXEADORES QUE HAN AVANDONADO LA ISLA POR NO ESTAR DE ACUERDO CON EL SISTEMA HAN PROVOCADO LA MEJORIA DEL DEPORTE, SINO SIMPLEMENTE QUE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 1959 EN CUBA EL DEPORTE HA MEJORA SU RENDIMIENTO UN 500% Y SI VOZ NO PODES ACEPTAR ESTO TE FALTA MUCHO QUE CRESER COMO PERSONA OBJETIVA.

A HORA QUE YO TE HE DADO LAS REPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE SE HICIERON TENE LA AMABILIDAD DE CONTESTAR MI INTERROGANTE.

¿DE QUE SIRVE QUE EN UN PAIS HAYA LIBRE MERCADO Y UN MONTON DE TIENDAS CUANDO TODOS SUS PRECIOS ESTAN EN DOLARES Y MAS DE 70% DE LA POBLACION VIVE CON MENOS DE 2 DOLARES AL DIA?, ¡ES ESO LIBERTAD!.

AHI LA DEJO.
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Broncano wrote:Consolidé los dos "threads", porque juzgo que no es necesario mantener dos discusiones sobre un mismo tema.

Personalmente prefiero abstenerme de discutir este tema por estar emocionalmente vínculado a él (Mi madre y toda su familia es cubana y fueron forzados a huir de la dictadura de Castro)

No hablaré de boxeo, entonces.

Sin embargo cada vez que alguien toca el tema de Cuba, más allá de mi familia, más allá de mi posición política, no puedo dejar de mencionar a uno de mis mejores amigos, el poeta Néstor Díaz de Villegas.

Dejemos que él nos explique, qué es la revolucion cubana:

http://penultimosdias.com/2008/06/20/%c ... #more-8237
Muchísimas gracias por la referencia, que es invalorable. Estuve leyendo el sitio y con admiración descubrí cuánta gente valiosa, llena de humor, talento, y profundidad tiene; el ambiente mental me hizo acordar, por ejemplo, al de revistas como Sur, de Victoria Ocampo y Eduardo Mallea, o Vuelta, de Octavio Paz; en literatura el buen gusto aconseja evitar el adjetivo, pues denota falta de imaginación, sin embargo, qué ganas de decirle a Díaz de Villegas y demás colaboradores: ¡Vuestra revista es genial!

:TU:
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Eli E. Roque R. wrote:LAMENTABLEMENTE NO HAS TENDIDO QUE SI RESPONDI ESAS PREGUNTAS, PERO SI VOZ QUERES REPUESTAS TAXATIVAS A CADA UNA DE ELLAS AQUI TE LAS RESPONDO.

¿Por qué tuvieron que irse de la isla José Stable, Isaac Logart, Florentino Fernández, Sugar Ramos, Mantequilla Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, José Legra y tantos más?

POR QUE NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL SISTEMA QUE INSTAURO LA REVOLUCION CUBANA.

¿Porque el boxeo estaba mejorando sin ellos?

POR QUE A PARTIR DE LA LLEGADA DE LA REVOLUCION CUBA A TENIDO MAS DE 20 CAMPEONES OLIMPICOS DE BOXEO Y UN SIN NUMERO DE CAMPEONATOS MUNDIALES Y CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE LOS GRANDES BOXEADORES QUE HAN AVANDONADO LA ISLA POR NO ESTAR DE ACUERDO CON EL SISTEMA HAN PROVOCADO LA MEJORIA DEL DEPORTE, SINO SIMPLEMENTE QUE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 1959 EN CUBA EL DEPORTE HA MEJORA SU RENDIMIENTO UN 500% Y SI VOZ NO PODES ACEPTAR ESTO TE FALTA MUCHO QUE CRESER COMO PERSONA OBJETIVA.

A HORA QUE YO TE HE DADO LAS REPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE SE HICIERON TENE LA AMABILIDAD DE CONTESTAR MI INTERROGANTE.

¿DE QUE SIRVE QUE EN UN PAIS HAYA LIBRE MERCADO Y UN MONTON DE TIENDAS CUANDO TODOS SUS PRECIOS ESTAN EN DOLARES Y MAS DE 70% DE LA POBLACION VIVE CON MENOS DE 2 DOLARES AL DIA?, ¡ES ESO LIBERTAD!.

AHI LA DEJO.

Eli, no la dejes "ahí", pues no se corta una discusión levantándose de la mesa en donde se habla, eso es aceptar que no se tienen argumentos, y menos que la abandone quien la recomenzó.

Me alegra que Cuba tenga todos los campeones olímpicos que quieras, pero te recuerdo que quienes suben al ring no son ni Fidel ni Raúl ni ningún otro del partido único: son los boxeadores, y son ellos quienes ganan o pierden (y a veces piden asilo, cuando pueden). ¿Es justo tener que irse del propio país porque no se acepta a un gobierno? Tu respuesta habla por sí, lo dice todo.

Pese a todas las dictaduras y tiranías que ha tenido Argentina, también tiene --y por eso la valora, pese a sus defectos-- una democracia, que es sinónimo de libertad. Definamos qué es libertad: una, es el derecho a optar; otra, es la menor cantidad de obstáculos posibles; una tercera, es el ejercicio de las propias responsabilidades; otra, más contundente: menos Estado y más individuo.

Para tu conocimiento, antes de continuar, me defino, aunque no es fácil: soy, como bien dice Indro Montanelli, un "centrista utópico", y, además, creyente: soy católico, apostólico y romano. En realidad, prefiero, antes que hablar de política, hablar de las ideas, que son más puras y duraderas. Me repugnan todas las dictaduras, del lado que sean, y las ideologías cerradas, autoritarias, en donde nadie puede pensar distinto, es decir, donde no se puede pensar.

De donde tú eres, es uno de los más grandes hombres que han dado las Américas, y a quien admiro más que profundamente: Rubén Darío, y Rubén, te digo, jamás hubiera simpatizado en nada con la tiranía castrista, digna y peor heredera del poder absoluto que ejercía el sargento, luego coronel, luego general, ese Batista, en su momento apoyado por el Partido Comunista cubano, ¿o no sabías? Partido que también apoyó a los Trujillo, y a tantos criminales de tristísima memoria...

Como lo que te provoca tanta adhesión es la cantidad de campeones olímpicos cubanos, trata de no olvidar que Argentina, por ejemplo, tuvo siete campeones olímpicos (los primeros de Latinoamérica) y siete subcampeones olímpicos, además de ser el único país que, en un campeonato panamericano, ganó todas las medallas de oro que estaban en juego en boxeo y en todas las categorías. También han tenido campeones olímpicos México y Venezuela. Algunos campeones o subcampeones olímpicos, una vez dedicados al profesionalismo, se consagraron campeones mundiales, como Pascual Pérez (el primero de Latinoamérica) o Frazier, Foreman, Lopopolo, Benvenuti, Randolph, Oliva, de la Hoya y otros más.

De cualquier manera, uno de los ejes del capitalismo mundial, los Estados Unidos, está saturado de campeones olímpicos, ¿no? Pero tú, capciosamente, confundes capitalismo y libertad. Un slogan preferido de cierta izquierda dice "Libertad para morirse de hambre no es libertad", pero, siguiendo esa afirmación infantil, debe ir obligadamente este nuevo interrogante: "¿Para qué comer si no vas a ser libre, si no vas a realizar tu vida?" Causan indignación la pobreza y la miseria, material y moral, pero sin libertad eso no se soluciona: la libertad permite las expresiones de fantasía e imaginación que van dando, lenta o rápidamente, la superación de los problemas que se van presentando. Las sociedades progresan y mejoran con la libertad y la moderación: fuera de esto, sólo retroceden.

Para no sobreabundar, me gustaría oír alguna respuesta tuya

:)
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

ME ALEGRA VER LA PROFUNDIDAD CON LA QUE SE HA ENFOCADO ESTE DEBATE QUE INCIO SIENDO DEPORTIVO Y HA ABARCADO NIVELES POLITICOS, ECONOMICOS Y LITERARIOS.

MARTIN ESCRIBIO LO SIGUIENTE: "¿Para qué comer si no vas a ser libre, si no vas a realizar tu vida?. Causan indignación la pobreza y la miseria, material y moral, pero sin libertad eso no se soluciona: la libertad permite las expresiones de fantasía e imaginación que van dando, lenta o rápidamente, la superación de los problemas que se van presentando. Las sociedades progresan y mejoran con la libertad y la moderación: fuera de esto, sólo retroceden".

Y A TU COMENTARIO QUIERO EXPRESARTE QUE CONCUERDO CONTIGO Y ADEMAS MANIFESTAR QUE EN NINGUN MOMENTO DE MI INTERVENCION EN ESTE FORO HE EXPRESADO QUE EL MODELO CUBANO EN GENERAL ES EL MEJOR MODELO DEL MUNDO, NADA MAS ME HE LIMITADO A EXPRESAR UNA Y OTRA VEZ QUE LA REVOLUCION CUBANA HA IMPULSADO GRANDEMENTE EL DEPORTE CON SUS DEFECTOS CLARO NADA ES PERFECTO EN EL MUNDO, PERO ESE MERITO NO SE LO PUEDE QUITAR NADIE.

SOBRE LOS CAMPEONES OLIMPICOS LATINOAMERICANOS YO NUNCA HE DESCONOCIDO ESE HECHO ES MAS CREO QUE EN BEIGING UN DOMINICANO GANO MEDALLA DE ORO EN EL BOXEO SIENDO EL UNICO LATINOAMERICANO EN CONSEGUIRLO EN LA DISIPLINA DE LAS NARICES CHATAS Y OREJAS DE COLIFLOR.

VOLVIENDO AL TEMA POLITICO TE MANIFIESTO QUE HASTA EL MOMENTO NINGUN MODELO POLITICO Y ECONOMICO QUE HA EXPERIMENTADO EL MUNDO HA SIDO JUSTO PARA TODOS, PERO ENTRE SUS DEBILIDADES YO ME ACERCO MAS AL SOCIAL DEMOCRACIA QUE AL CAPITALISMO Y QUE ADEMAS SOY UN FIRME CREYENTE EN LA TRANSFORMACION DEL MODELO DE GOBIERNO IMPULSADO POR RAUL CASTRO EN CUBA.
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

También yo me alegro. Respeto mucho a la social democracia, ella ha sido contención y rescate de las libertades y la justicia en muchos casos, como en Noruega, Suecia, Italia, Francia, Alemania, y sirvió en Portugal para salvarlo de la dictadura comunista que lo amenazaba gracias a las dotes de Mario Soares; también en España dio un gran ejemplo de eficiencia con Felipe González. Por igual ha sido un freno honesto y moderado ante los embates de los extremos de izquierda y derecha.

Un debate caluroso, apasionado, pero sin agredir; ¡es la única forma de aprender!

:D
Eli E. Roque R.
Heavyweight
Heavyweight

ESTUVO MUY BUENO Y SE APRENDE UN MONTON CON MAESTROS COMO USTEDES.
Martin Sosa Cameron
Heavyweight
Heavyweight

Te agradezco mucho lo que dices, pues yo también --comparta o no-- aprendo de lo que tú sostienes; en cuanto a maestro, el que real y únicamente lo es, es Broncano; fíjate, por favor, en su excelente sitio:

http://segundos-afuera.blogspot.com/

:TU:
Broncano
Heavyweight
Heavyweight

Post by Broncano »

Por favor Martín, el maestro y guía espiritual del blog es usted.

Por cierto, esperen novedades en la página para el día de hoy. :TU:
enrique
Heavyweight
Heavyweight

Post by enrique »

Esto es de mi libro AZUCAR Y CHOCOLATE; HISTORIA DEL BOXEO CUBANO
==================================================.
A pesar de que el régimen de Fidel Castro ha pretendido hacer creer que el boxeo amateur cubano fue producto de la revolución, lo cierto es que el boxeo amateur floreció en Cuba desde la época de la Primera Guerra Mundial. Decenas de asociaciones atléticas auspiciaban equipos de boxeo y campeonatos nacionales. En 1938 se instituyó en Cuba el torneo de los Guantes de Oro que atraía a cientos de amateurs en búsqueda de fama y trofeos.

En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, los boxeadores amateur cubanos participaron en numerosas competencias internacionales.

Roberto Fernández Miranda, director de deportes en la decada de los cincuenta, ha declarado al autor que llegaron a haber, en la década de los cincuenta, ocho mil boxeadores amateurs inscritos en el país.

Las estrellas cubanas del boxeo amateur internacional antes de la época castrista incluyeron a José Stable-quien compitió en los Juegos Panamericanos- a Kike Lamela –medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1949- y los tres cubanos que ganaron el Diamond Belt (Cinturón de Diamante) en las competencias internacionales de Seattle en 1957: Sarvelio Fuentes, Tony Zaldívar y Douglas Valliant.

Al abolir el boxeo profesional –ejemplo de la libre empresa –y permitir sólo el pugilismo amateur, el régimen de Fidel Castro argumentaba que el deporte se hacía más puro, sin la explotación por fines económicos. Los puntales de la edificación de un inmenso programa nacional de boxeo amateur fueron Alcides Sagarra, el anciano entrenador de origen panameño Wee Wee Barton, y el ex peso mediano profesional Sarvelio Fuentes.

El sistema deportivo de Cuba comunista se parece en mucho al de la Alemania de Adolfo Hitler, donde el atletismo era utilizado con fines políticos para vender la imagen de que el régimen era positivo para la sociedad. Si bien Cuba llegó a convertirse en una potencia mundial del boxeo amateur, lo cierto es que la explotación del hombre por el hombre, del profesionalismo, fue substituida por la explotación del hombre por el estado.

Cierto es que el boxeo profesional es frecuentemente explotador y muchos boxeadores adquieren fama y fortuna para terminar en el olvido y sin dinero –por culpa propia o de quienes le manipulan- es cierto también que otros boxeadores se benefician del boxeo profesional.

En la historia del boxeo profesional cubano hay numerosos casos trágicos. Black Bill y Valliant se suicidaron. Chocolate murió en la pobreza, en un cuarto donde las cucarachas caminaban por las paredes mientras el ex campeón agonizaba en su lecho de muerte. José Stable y Baby Coullimber fueron de la fama al presidio común. Ángel Robinson García fue víctima del alcohol y Elvis Yero de la droga.

Pero para otros el boxeo fue fuerza positiva. Kid Tunero y Fillo Echevarria fueron propietarios de gimnasios y entrenadores respetados. Mantequilla Nápoles tiene propiedades y un centro nocturno. Elpidio Pizarro fue propietario de agencias de automóviles. Enrique Quintana, Tommy Albear y Jess Losada llegaron a ser influyentes comentaristas deportivos y Raúl Lezcano fue alcalde de Marianao. Frankie Otero es cotizador y agente de bienes raíces y Johnny Sarduy es un exitoso empresario en el giro de la construcción en Miami.

Los resultados finales de todos estos boxeadores –a los que les fue bien y a los que les fue mal- es que todos tuvieron opciones individuales. Unos decidieron gastar el dinero en mujeres, bebidas y drogas y otros optaron por comprar propiedades e invertir en el futuro.

Esas opciones individuales –de lograr buen futuro o quemar las naves- no han existido bajo el sistema de profesionalismo-amateur del régimen castrista. Bajo el comunismo, el boxeador no recibe opciones. El mundo del boxeo cubano amateur carece de incentivos materiales. En algunos casos, los muy buenos –y no todos tampoco- reciben de premio una modesta vivienda, en casos especiales un auto Lada, y la promesa de un trabajo de entrenador -con sueldo modesto- al finalizar sus carreras.

Sin recompensas, los boxeadores continúan peleando por un escaño en el equipo nacional, ya que además de los trofeos y medallas, el boxeo les proporciona una oportunidad de viajar al mundo exterior, donde se pueden comprar bienes de consumo para revender en Cuba.

Aunque en la mayoría de los casos los objetos de venta y reventa son fáciles de transportar –como camisas, radios o relojes- el escritor británico John Duncan detalla en su libro “En la Esquina Roja,” una escena surrealista donde el campeón olímpico Maikro Romero agencia, en un viaje al exterior, comprarse un par de llantas de Lada para llevar a Cuba en su viaje de regreso a la isla. La imagen de un peso mosca con atuendo de deportista cargando un par de llantas por un aeropuerto es una imagen algo fuera de lo común, pero no única en el contexto del proceso político cubano.

La mayoría de las estrellas del boxeo amateur cubano terminan sus carreras regresando al anonimato de trabajos de menor cuantía, con muchas medallas y despensas vacías, en una sociedad empobrecida y totalitaria, sin haber recibido recompensas materiales para mitigar la pobreza producida por el socialismo.

Según el escritor británico John Duncan, el gran boxeador holguinero Ángel Espinosa afronto su retiro en condiciones de pobreza, reclamando –en vano- un automóvil al instituto de deportes, quienes ignoraron su pedido.

“Como un diamante que se perdió en un latón de basura,” declaro Espinosa, “Tuve la oportunidad de abandonar este país pero siempre regresé. Y ahora, ¿que soy?”

Irónicamente, Marino Boffill, quien fue una de las primeras estrellas del boxeo amateur en la era castrista vio su carrera tronchada por una larga condena en el presidio político. Boffill, campeón nacional peso completo obtuvo medalla de oro en la primera confrontación internacional entre boxeadores cubanos y alemanes, pero regresó a la Isla bajo arresto, acusado de intentar escapar por el infame “Muro de Berlín” hacia la zona libre.

Los grandes boxeadores del período en que sólo se permite el boxeo amateur en Cuba, incluyen a Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ángel Milián, Andrés Aldama, Adolfo Horta, Ángel Espinoza, Luis Delis, Maikro Romero, Rolando Garbey, Roberto Balado, Héctor Vinent, Arnaldo Mesa, Alexis Rubalcaba, Ramón Garbey, Emilio Correa, Douglas Rodríguez, Armando Martínez, Juan Hernández, Rogelio Marcelo, Juan Lemus, Ángel Herrera, Julio González, Joel Casamayor, Sixto Soria, José Gómez, Orestes Solano, Orlando Martínez y decenas de atletas de gran talento.

El mejor amateur cubano “libra por libra” posiblemente fue Adolfo Horta quien se anotó 319 triunfos y sólo 27 derrotas en su carrera. De Camagüey, buen boxeador a todas las distancias, Horta ganó decenas de medallas y trofeos incluyendo medalla de plata en las olimpiadas de Moscú de 1980 y tres campeonatos mundiales amateur en diferentes categorías. Horta, según los cronistas del boxeo amateur, era el mejor de los mejores, un púgil que podía combatir a cualquier distancia, adaptando su estilo con rapidez.

Mucho se ha especulado sobre el talento de Teófilo Stevenson, algunos argumentando –creemos que con desmedido fanatismo- que fue el mejor boxeador de todas las épocas, capaz de ganarle a Muhamad Ali. Ciertamente el peso completo cubano fue una maravilla en el boxeo amateur capturando decenas de trofeos y coronándose campeón en tres olimpiadas, proeza que sólo había sido llevada a cabo por el peso mediano húngaro Lazlo Papp.

Si bien Stevenson fue uno de los grandes amateur de todos los tiempos, es difícil predecir cuan exitosa hubiera podido ser su carrera profesional. Hay una gran diferencia entre los amateurs con tres rounds a los profesionales, donde las peleas de campeonato son de doce o quince asaltos.

El ritmo del combate entre los profesionales y los amateurs tiene grandes diferencias y muchas estrellas de torneos amateur –Clint Jackson y Howard Davis como ejemplos- no lograron la inmortalidad profesional que se predecía en sus años de trofeos.

Ya pocos recuerdan a Craig Payne, peso completo de Michigan que venció a Stevenson y a Mike Tyson en los amateurs, pero perdió 20 de sus 33 combates profesionales. Ramón Garbey -estrella amateur en Cuba- llego a ser estelarista en el exilio, pero no alcanzó en las filas profesionales los primeros casilleros, donde combaten los campeones y retadores por gruesas bolsas.

Es lógico pensar que Stevenson, Savón, Horta y varios de los mejores boxeadores amateur cubanos pudieran haber tenido grandes carreras profesionales, pero nunca se sabrá, debido a la política y el tiempo difícil en que vivieron.

Aunque Stevenson derrotó a varios boxeadores en las filas amateurs que llegaron a ser buenos profesionales o campeones –incluyendo a Bill Tate y Michael Doakes- también es cierto que cuando se enfrentaron, los norteamericanos eran muchachos con experiencia limitada y el cubano era ya un veterano de numerosos topes internacionales.

No se puede insistir en la grandeza de Stevenson –comparándolo con leyendas profesionales como Alí o Louis- si se toma en cuenta que fue derrotado dos veces por Francesco Damiani -que era bueno pero no maravilloso- dos veces por Igor Visotsky –una por la vía rápida- y por Duane Bobick –que era aceptable pero fue pulverizado en las grandes ligas de los profesionales.

Otros boxeadores con victorias sobre Stevenson incluyen a Peter Somner –quien derrotó a Teofilo dos veces de tres- así como Alexander Krupkin, Craig Payne, Bern Adner y Osvaldo Castillo, quienes eran buenos amateurs pero no pertenecen en la misma liga que los Ali, Frazier, Foreman y Holmes que Stevenson enfrentaría en las filas profesionales.

Lo mismo se puede argumentar en el caso de Félix Savón. El peso completo que emuló a Stevenson ganando tres coronas olímpicas tuvo momentos en que lucía indestructible, pero en algunos combates fue derrotado por amateurs de niveles ordinarios, llegando a perder 18 combates por la vía rápida. Entre los que vencieron a Savón se encuentran Juan De Lis –que se anotó dos victorias por nocao sobre Savón- y el mediocre peso completo coreano Lee Dal Han, quien también encontró como derribar al cubano.
Post Reply