Soy nuevo en este foro, y desde hace varios años me apasiona el boxeo. No hace mucho descubrí a BoxRec, y grata sorpresa fue la que me lleve debido a esta pagina muy buena, sobre todo en lo que a estadísticas se refiere, algo difícil de mejorar.
Tengo un par de dudas y espero que alguien me pueda ayudar con ellas:
Por lo que observé en este tiempo en las estadísticas BoxRec sólo figuran las peleas (y, por ende, los boxeadores) que pelearon y pelean bajo las reglas del Marqués de Queensberry (establecido en 1867), o sea peleas con guantes, en un cuadrilátero de determinadas medidas, con un árbitro en el ring, 3 min. por round, 1 min. de descanso entre cada round; etc. (lo cual me parece muy atinado).
O sea que no se incluyen las peleas de boxeo sin guantes (bare-knuckle), que por lo que leí eran trifulcas que se parecían más a peleas callejeras o de Catch que al verdadero boxeo moderno; que a su vez respondían al reglamento del London Prize Ring rules (creado en 1743).
Todo esto me quedo más que claro cuando observé que en las estadísticas de esta gran página no figuraban peleas sin guantes; como por ejemplo las peleas que tuvo John L. Sullivan contra Paddy Ryan y Jake Kilrain respectivamente (por citar sólo un par de casos).
Hasta aquí todo bien, pero hace un par de domingos aproveche y empecé a indagar en las estadísticas a boxeadores antiguos (mediados y fines del S. XIX ) y me encontré con que figuran en BoxRec enfrentamientos entre boxeadores que pelearon antes de que se instauren las reglas del Marqués de Queensberry (o sea, antes de 1867), por lo que deduzco que obviamente estas eran peleas sin guantes, sin un ring con el tamaño adecuado, sin los 3 min. por round, etc., o sea que no me queda claro porque figuran estos combates; y no los de Ryan y Kilrain (por ejemplo), ya que ninguno de ellos (por lo que deduzco) se relacionan con las peleas que se tienen en cuenta en las estadísticas de BoxRec.
Algunos ejemplos de los antes citados, previos a 1867, son:
- Joe Goss (figuran peleas suyas entre 1857 y 1863).
- John Carmel Heenan (figuran peleas suyas en 1858 y 1863).
- John Morrisey (figuran peleas suyas desde 1852 hasta 1858).
- Yankee Sullivan (figuran peleas suyas en 1849 y 1853).
- Tom Hyer (figuran peleas suyas desde 1841 hasta 1854).
Otra de mis dudas esta relacionada con la estadística que figura en BoxRec del boxeador Jack McAuliffe (The Napoleon of the Prize Ring); ya que en ella se incluyen sus 10 peleas amateurs (desde la 1° que figura contra Joe Ellingsworth hasta la 10° y última contra Buck McKenna).
Pienso que estas 10 peleas no tendrían que figurar en las estadísticas de BoxRec ya que allí solo se incluyen las peleas profesionales de los púgiles (por ejemplo no figuran las peleas amateurs de Tyson o de De La Hoya, por citar dos casos).
Bueno saludos para todos y ojala me puedan responder o aclarar estas dos dudas que para mi son dos pequeños errores que no sirven para empañar el excelente trabajo que hicieron y hacen las personas que están detrás de esta maravillosa página de estadísticas e historias del boxeo. Isbel Quiroz.