Reproduzco una nota que hizo para Notifight mi amigo Juan Eduardo Brignone, yo realmente no sé qué decir.
Falleció el periodista argentino Abel Gamarra
Por Juan E. Brignone, [email protected]
Oct 11, 2007 - 5:14:59 AM
Podría simplemente decirles que el columnista de boxeo Abel Gamarra, de la Agencia DyN de Argentina, falleció ayer a los 53 años en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
Pero para mí eso no es suficiente. Porque para mí “El Negro” fue algo más que un simple colega. Fue uno de los grandes amigos y consejeros que tuve en esta profesión, porque con su sencillez y cariño siempre me transmitió experiencias, conocimientos y trataba siempre de inculcarme las mejores formas de escribir.
Son esas enseñanzas que no se consiguen en las escuelas de periodismo y que solamente se pueden traspasar como él lo hacía: con un café de por medio y con su infaltable cigarrillo con boquilla encendido.
Le agradezco a la vida que me dio la posibilidad de conocer a Abel y compartir con él muchas conversaciones que fueron más allá de la labor periodística, que me instruyeron aun más que las otras. Porque siempre su esposa Alejandra, sus hijos y su hermano Mario, estaban presentes en nuestras charlas. Y especialmente en los viajes, cuando expresaba cuantas ganas tenía de verlos.
Nunca faltaban en las charlas esas anécdotas de su caluroso viaje a México, de su pasado como folklorista o de su primera convención en Hamburgo.
Seguramente tampoco podrán olvidarlo los boxeadores a los que entrevistó. Su manera pausada y tranquila de conversar invitaba al protagonista a olvidarse del grabador (otro elemento infaltable en su inolvidable maletín repleto de datos) y contestar con total soltura.
“¿Por qué el boxeo?” , solía indagarles a las figuras ascendentes del boxeo en su primer reportaje. Esa pregunta le servía para abrir las puertas a la historia de vida del boxeador y luego poder presentarle esa persona a los lectores. Para que no sólo conocieran al pugilista por sus logros deportivos, sino también por su calidad humana. Es que “El Negro”, como artista, tenía una sensibilidad especial.
Negro, perdoname por usar tanto la primera persona, pero hoy me era inevitable. Te prometo que la uso por última vez en la próxima frase. Te voy a extrañar.
Todos en NotiFight.com expresamos nuestro más profundas condolencias a los amigos y familiares de Abel.