Un grande-grande: VICENTE SALDÍVAR
-
Winner
- Heavyweight

Un grande-grande: VICENTE SALDÍVAR
Me sorprende qué poca memoria hay respecto a uno de los más extraordinarios boxeadores hispanoamericanos, el mexicano Vicente Saldívar, Campeón Mundial (Título entero, nada de versiones) pluma por mucho tiempo, defendiéndolo y venciendo a dificilísimos rivales (Floyd Robertson, Mitsunori Seki, Howard Winstone), que abandonó el título casi invicto (sólo tenía una "derrota", por descalificación); fue uno de los mejores no sólo de su peso sino de la historia boxística; ¿no vale la pena acordarse de él y compararlo con otros tan excepcionales como él?
Lo que más me llama la atención mi querido amigo, es que las nuevas generaciones de nuestros hermanos mexicanos hablan de Marco Antonio Barrera o Morales como los más grandes pesos plumas de ese país.
Habría que preguntarles a los aficionados británicos que vieron a Saldívar llegar hasta las islas y derrotar dos veces al ídolo galés Howard Winstone (posteriormente también le ganó en México)... Habría que preguntarle a todos los expertos de la época que daban al campeón Sugar Ramos como favorito frente al zurdo mexicano... o a quienes le vieron derrotar al gran cubano Jose Legrá (contra todo pronóstico otra vez, luego de dos años de haberse alejado del ring)...
Habría que preguntarles a los aficionados británicos que vieron a Saldívar llegar hasta las islas y derrotar dos veces al ídolo galés Howard Winstone (posteriormente también le ganó en México)... Habría que preguntarle a todos los expertos de la época que daban al campeón Sugar Ramos como favorito frente al zurdo mexicano... o a quienes le vieron derrotar al gran cubano Jose Legrá (contra todo pronóstico otra vez, luego de dos años de haberse alejado del ring)...
-
Winner
- Heavyweight

Tienes toda la razón, ¡y qué gran olvidado (¿o ignorado?) ese fabuloso Sugar, pero no Robinson --legendario-- ni Leonard --tan reciente--, el superpegador Sugar Ramos!, casi invencible, y a quien, sin embargo, y contra todos los pronósticos --bien lo dices-- Vicente Saldívar derrotó en todos los terrenos, hasta vencerlo por fuera de combate. También Urtiminio Sugar Ramos merece un gran capítulo aparte; por su parte, arañó el título mundial liviano, ¡nada menos que ante Carlos Ortiz! (y según el increíble Consejo Mundial de Boxeo, tan increíble como las otras organizaciones "mundiales", Sugar fue por unas horas "campeón mundial" liviano...) A veces tengo la impresión que más de la mitad de los actuales "entendidos" en boxeo no saben casi nada de más de dos décadas atrás, o "tocan de oído". Cuando Vicente retornó al ring, de nuevo ante un cubano obtuvo un título mundial; sólo pudieron, tras su regreso, vencerlo cabalmente otros tan excepcionales como él: Shibata y Jofre... Saldívar (no el buen peso liviano homónimo que se destacó después) no rehuyó jamás adversarios ni sitios, y venció a casi todos... Un gran, gran Campeón, un orgullo para el deporte latinoamericano y para los hermanos mexicanos; ¡esos eran campeones!