Sugar Ramos: ¿olvidado o ignorado?
-
Winner
- Heavyweight

Sugar Ramos: ¿olvidado o ignorado?
Otro gran boxeador, como dije de Saldívar, fue su rival Sugar Ramos, tan valioso y tan digno como los "Sugar" más recordados: Robinson y Leonard. Sería interesante ver cuánto se sabe de él y de su extraordinaria campaña, una de las más impresionantes de los púgiles latinoamericanos; tuvo muchas similitudes con otro muy grande: Mantequilla Nápoles. Realmente, son muchos los grandes fighters latinoamericanos que actuaron antes de los '70, conquistando o no campeonatos mundiales, títulos que eran verdaderos, pues eran unificados, no repartidos ni menguados como lo son desde hace bastante y que deben reunificarse para que sus portadores sean más creíbles, respetables y tomados en serio
Una anécdota sobre el nombre de pila de "Sugar" la cual leí en el libro de mi amigo Enrique Encinosa: Su padre tuvo la "feliz" idea de darle a su décimotercer hijo el nombre de ULTIMINIO, debido a que ya no quería tener más hijos, es decir, quería que fuera el último. Pero le salió mal el cálculo, pues Ultiminio tuvo un hermano más, ¡llegaron a catorce!
-
Winner
- Heavyweight

¡Con razón! Ahora entiendo; la mayoría de las veces veía su nombre como Ultiminio y me sonaba rarísimo, y suponía que tal vez fuera un error tipográfico o del circunstancial autor de una nota, y cuando veía (como lo puse) "Urtiminio", me decía: "Sí, debe ser éste el correcto, ¿cómo va a ser Ultiminio?", pero, bueno, es así y no como lo anoté. Supongo que el trabajo de Enrique ha de ser exhaustivo y fascinante no sólo para los amantes del boxeo sino para todos quienes gustan leer una buena obra; el hecho de referir esa anécdota ya insinúa cuánta riqueza puede contener ese libro. El placer de aprender jamás se detiene. Muchas veces pienso en qué felices se han de sentir grandes púgiles retirados al comprobar que se los recuerda con cariño, admiración y respeto; también sus hijos, nietos y amigos. Un noble deporte suele tener nobles aficionados